Este capítulo analiza la elección presidencial desde el contexto local del estado de Jalisco. El capítulo se organiza de la siguiente manera: en el primer apartado se sostiene que el crecimiento de Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad se debe en gran parte a Enrique Alfaro Ramírez, su líder moral, que ha sabido utilizar las reglas del juego para competir con los partidos “tradicionales” a través de un discurso antipartidos, y capitalizando el descontento de los ciudadanos con los partidos y gobiernos anteriores. En el segundo, se analiza el comportamiento electoral de los partidos en las elecciones locales y federales en el periodo 2009-2018. Se explica que el sistema de partidos en Jalisco pasó de un sistema de partido único a un sistema de pluralismo moderado con tendencia a la fragmentación. Se observa un debilitamiento de los partidos que han gobernado el estado y un crecimiento electoral de los partidos nuevos. En el tercer apartado se presentan las coaliciones que acordaron los partidos nacionales en el ámbito local. En el cuarto, se ofrece una crónica de las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República en la entidad. Se observa la dificultad del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, de articular su campaña con la candidatura de Enrique Alfaro; en tanto que Andrés Manuel López Obrador, líder de la coalición Juntos Haremos Historia, efectuó una campaña intensiva en el estado desde los primeros días de 2018, a través de actos proselitistas en diversos municipios de la entidad, entre otros actos. En el quinto, se analizan los resultados de la elección presidencial y se compara el desempeño electoral de los candidatos presidenciales en las elecciones de 1994 a 2018. En el último apartado se presentan algunas consideraciones finales.
LF.ORG.MX
Más historias
Capítulo | Las ofertas políticas de los partidos en tiempos de COVID-19: La calidad de las campañas federales legislativas de 2021
Capítulo | Las propuestas de los candidatos a gobernador en México en el periodo 2009-2015
La publicidad electoral televisiva en las elecciones sin alternancia en el gobierno. Un análisis de las campañas a gobernador en el 2009-2010
El origen del marketing político en Jalisco