febrero 26, 2024

LUIS F. Sánchez

LF.ORG.MX

Acerca de mí

PROFESOR INVESTIGADOR

Doctor en Ciencias Sociales con Mención en Ciencia Política por la FLACSO sede México. Politólogo y Maestro en Ciencias Sociales (especialidad en Medios y Política) por la Universidad de Guadalajara.

Profesor de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara.

Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP)

Temáticas de investigación

Marketing político, publicidad electoral y calidad de la democracia

Publicidad política y género

Branding político

Calidad informativa

Calidad periodística y democracia

PREMIOS O DISTINCIONES RECIBIDAS POR INVESTIGACIÓN

Investigador Nivel C por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Conacyt

Reconocimientos por la labor como profesor y contribución en la investigación. Centro Universitario del Cuciénega, Universidad de Guadalajara, en los años: 2008, 2009, 2011.

Tercer Lugar en el Concurso Estatal de Tesis 2007, modalidad Maestría, con el trabajo “La publicidad negativa y su incidencia en las percepciones sobre la democracia en los jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara. El caso de la elección a la Presidencia de la República de México en el 2006”. Consejo Electoral del Estado de Jalisco. 2008.

Mención Honorífica en el Cuarto Concurso Nacional de Tesis Sobre Estudios Electorales de 2004, con el trabajo “El uso del marketing político y su incidencia en la democracia jalisciense”. Sociedad Mexicana de Estudios Electorales. Noviembre 2004.

Mención Honorífica. En el Certamen Nacional Juvenil de Ensayo Político 2002. Instituto Mexicano de la Juventud.

3er. Lugar en el Certamen Nacional Juvenil de Ensayo Político 2001. Instituto Mexicano de la Juventud.

Calificación de 100 por la tesis de Licenciatura en el 2003, titulada “El uso del marketing político y su incidencia en la democracia jalisciense”. Departamento de Estudios Políticos. Guadalajara, Jalisco, México.

DISTINCIONES POR LABOR ACADÉMICA

Reconocimiento Perfil Deseable PRODEP 2017

Reconocimiento PROMEP como Perfil deseable 2008

Reconocimiento por aprovechamiento en los estudios de la Licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno 1997-2001. Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios Políticos.

BECAS RECIBIDAS

Becario por CONACYT en el periodo 2010-2013

Becario PROMEP en el periodo 2010-2013

Estímulo al Desempeño Docente PROMEP 2010

Becario por CONACYT en el periodo 2004-2007

PUBLICACIONES

En Revista, con Comité Editorial Nacional e Internacional.

2017

La calidad informativa de la publicidad televisiva en las campañas electorales a gobernador en México en el periodo 2009-2010. Revista Justicia Electoral. Número 18. Volumen 1.

2016

Responsividad, calidad informativa y la oferta política en la publicidad electoral. Una propuesta de análisis del spot televisivo. Global Media Journal México, 13(25).

2005

“El uso del marketing político y sus consecuencias para la democracia” en Revista Comunicación y Sociedad, núm. 4, nueva época, julio-diciembre. Universidad de Guadalajara. México.

Capítulo de Libro.

2017

«¿Para qué sirve la publicidad electoral televisiva en las campañas políticas? Las promesas de los candidatos a gobernador en las elecciones locales mexicanas del 2015», en José Miguel Pereira (ed.), Comunicación, lenguajes, TIC e interculturalidad: Cátedra UNESCO de comunicación. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

2004

“El origen del marketing político en Jalisco”. En Anuario De Investigación de la Comunicación XI, Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, 2004, México.

En revista de divulgación.

“Supermercado político y democracia” en Revista Mexicana de Comunicación, Número 92, Mayo, 2005.

PUBLICACIONES DE COAUTORÍA

Capítulo de libro.

Aceves, Francisco y Luis F. Sánchez  (2011). Comunicación política en México. Medios y elecciones. Publicidad gubernamental. Propaganda y política como antítesis de la diversidad y la calidad. En Raúl Trejo Delarbre y Aimée Vega Montiel. Diversidad y calidad para los medios de comunicación. Diagnósticos y propuestas. Una agenda ciudadana. AMEDI-Cámara de Diputados.

Capítulo de libro. Con Comité Editorial Nacional e Internacional.

Aceves, Francisco y Luis F. Sánchez (2008). “La regresión democrática en el 2006. Saldos de la publicidad mediática negativa y las instituciones electorales”. En Las claves necesarias de una comunicación para la democracia, Aimée Vega, Portillo, Repoll (Coord). México: AMIC-UJAT.

En revista de investigación. Con Comité Editorial Nacional e Internacional.

Luis F. Sánchez, Francisco Aceves (2008). “Campañas políticas y configuración del voto electoral en el 2006. Encuestas electorales y publicidad política”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Núm. 202. Enero-abril. México.

Revista de divulgación.

Aceves, Francisco y Luis F. Sánchez “Efectos de la publicidad electoral” en Revista Mexicana de Comunicación, núm. 101, octubre-noviembre, 2006.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Doctor de Investigación en Ciencias Sociales con Mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México

Tesis “La calidad informativa de la publicidad electoral televisiva. Un análisis de las campañas electorales a gobernador en México en el periodo 2009-2010”. Octubre, 2013

Maestro en Ciencias Sociales con especialidad en Medios y Política. Universidad de Guadalajara.

Tesis “La publicidad política televisiva y su incidencia en las percepciones sobre la democracia en los jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara: El caso de la elección a la presidencia de la República de México en el 2006”. Junio, 2007

Lic. Estudios Políticos y de Gobierno. Universidad de Guadalajara.

Tesis “El uso del marketing político y su incidencia en la democracia jalisciense”. 17 de Diciembre de 2003

DOMINIO DE IDIOMAS

Inglés, francés, italiano

Perfil oficial

Universidad de Guadalajara

Perfil en otros sitios:

RESEARCHERID

ORCID

PUBLONS

https://guadalajara.academia.edu/LuisFernandoSanchez