octubre 9, 2024

LUIS F. Sánchez

LF.ORG.MX

Curriculum vitae

Profesor investigador con sólida experiencia en Ciencia Política y Comunicación Política, especializado en medios y política electoral. Actualmente, es Profesor Titular A en la Universidad de Guadalajara y miembro del Cuerpo Académico Consolidado en Globalización, Espacio Público e Identidad. Es perfil deseable PRODEP por la Secretaría de Educación Pública y ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Cuenta con un Doctorado en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), así como una Maestría en Ciencias Sociales y una Licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno, ambas por la Universidad de Guadalajara. Sus investigaciones se han centrado principalmente en el impacto de la publicidad política en la democracia, con énfasis en las campañas electorales en México.

Ha contribuido de manera significativa a la academia mediante la publicación de capítulos de libros y artículos en revistas de prestigio nacional e internacional. Entre sus publicaciones más notables se encuentran estudios sobre las elecciones presidenciales en México y el papel de la publicidad política en la percepción ciudadana. Además, ha sido coautor en investigaciones que abordan los efectos de la propaganda gubernamental en la democracia.

Su experiencia docente es vasta, habiendo impartido clases en programas de licenciatura, maestría y doctorado, enfocándose en temas como ciencia política, geopolítica, comunicación política y gobernanza democrática. Su participación en la dirección y tutoría de tesis de posgrado refuerza su compromiso con la formación académica de nuevas generaciones de politólogos y comunicadores.

Profesor de Tiempo Completo. Profesor Titular A

Universidad de Guadalajara

Perfil Deseable PRODEP 2023-2026. Secretaría de Educación Pública (SEP).

Miembro del Cuerpo Académico Consolidado:

Globalización, Espacio Público eIdentidad (clave: UDG-CA-222)

Dominio de idiomas: inglés, francés, italiano

FORMACIÓN ACADÉMICA

Doctor de Investigación en Ciencias Sociales con Mención en Ciencia Política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Tesis “La calidad informativa de la publicidad electoral televisiva. Un análisis de las campañas electorales a gobernador en México en el periodo 2009-2010”.

Octubre 2013

Maestro en Ciencias Sociales con especialidad en Medios y Política. Universidad de Guadalajara.

Tesis “La publicidad política televisiva y su incidencia en las percepciones sobre la democracia en los jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara: El caso de la elección a la presidencia de la República de México en el 2006”.

28 de Junio de 2007

Lic. Estudios Políticos y de Gobierno. Universidad de Guadalajara.

Tesis “El uso del marketing político y su incidencia en la democracia jalisciense”.

17 de Diciembre de 2003

PREMIOS O DISTINCIONES INSTITUCIONALES POR LA LABOR ACADÉMICA

Reconocimiento por la labor como profesor y contribución en la investigación (2008, 2009, 2011). Centro Universitario del Cuciénega. Universidad de Guadalajara.

Miembro del SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI). 2018-2020. Nivel C.

Miembro del SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI). 2016-2018. Nivel C.

Reconocimiento Perfil Deseable PRODEP 2023-2026. Secretaría de Educación Pública (SEP).

Reconocimiento Perfil Deseable PRODEP 2020-2023. Secretaría de Educación Pública (SEP).

Reconocimiento Perfil Deseable PRODEP 2017-2020. Secretaría de Educación Pública (SEP).

Reconocimiento PROMEP como Perfil deseable 2008-2010. Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tercer Lugar en el Concurso Estatal de Tesis 2007, modalidad Maestría, con el trabajo “La publicidad negativa y su incidencia en las percepciones sobre la democracia en los jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara. El caso de la elección a la Presidencia de la República de México en el 2006”. Consejo Electoral del Estado de Jalisco. 2008.

Mención Honorífica en el Cuarto Concurso Nacional de Tesis Sobre Estudios Electorales de 2004, con el trabajo “El uso del marketing político y su incidencia en la democracia jalisciense”. Sociedad Mexicana de Estudios Electorales. Noviembre 2004.

Mención Honorífica. En el Certamen Nacional Juvenil de Ensayo Político 2002. Instituto Mexicano de la Juventud.

Tercer Lugar en el Certamen Nacional Juvenil de Ensayo Político 2001. Instituto Mexicano de la Juventud.

Calificación de 100 en la defensa de tesis de Licenciatura en el 2003, titulada “El uso del marketing político y su incidencia en la democracia jalisciense”. Departamento de Estudios Políticos. nGuadalajara, Jalisco, México.

Reconocimiento por aprovechamiento en los estudios de la Licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno 1997-2001. Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios Políticos.

BECAS RECIBIDAS

Becario por CONACYT en el periodo 2010-2013

Becario PROMEP en el periodo 2010-2013

Becario por CONACYT en el periodo 2004-2007

EXPERIENCIA ACADÉMICA || EN DOCENCIA

Actualmente imparte clase en los programas de Licenciatura de Periodismo, la Maestría y Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Guadalajara 

A NIVEL POSGRADO (DESDE 2016). Ha impartido clases a nivel posgrado en los programas siguientes:

Doctorado en Ciencia Política

Seminario de Investigación III (realización crítico-reflexiva de la investigación)

Seminario de Investigación IV (exploración practica-comprensiva de la Realidad de la Investigación)

Seminario de Metodología I

Seminario de Ciencia Política III

Seminario de Ciencia Política I (Democracia representativa, participativa y comunitaria: calidad de la democracia)

Maestría en Ciencia Política

Seminario de Especialidad II

Seminario de Especialidad III

Seminario de Investigación II (Diseño de la Investigación)

Seminario de Ciencia Política III (Teoría Política: debates contemporáneos)

Seminario de Investigación I (Construcción del objeto de investigación)

Enfoques teóricos de Ciencia Política

Sistemas Federales, Unitarios y Autonómicos

Gobernabilidad, nueva gobernanza y gobernación democrática

Maestría en Derecho

Administración Pública Federal, Estatal y Municipal

Metodología cualitativa y cuantitativa en las CS y Jurídicas

A NIVEL LICENCIATURA. Ha impartido clases a nivel de pregrado en los programas siguientes: Periodismo, Psicología, Recursos Humanos.

Globalización y Sociedad Red

Geopolítica

Sistema Político Mexicano

Ciencia Política

La empresa periodística, administración y gerencia de medios

Psicología de la comunicación Periodística

Estadísticas y técnicas de investigación

INVESTIGACIÓN || DIFUSIÓN DE LOS PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN (PUBLICACIONES).

Capítulo de libro |

2021. Las ofertas políticas de los partidos políticos en la elección nacional de 2021. Capítulo de libro en el volumen Proceso electoral 2021: Tendencias nacionales y excepciones locales. Editorial Tirant Lo Blanch y Universidad de Guadalajara.

Capítulo de libro |

2021. “La elección presidencial 2018 en Jalisco. El debilitamiento del bipartidismo y la irrupción de MORENA y Movimiento Ciudadano en la competencia política” del libro México 2018: La elección presidencial en los estados. Editado por Siglo XXI.

En Revista, con Comité Editorial Nacional e Internacional.

(2023). Las ofertas políticas de las candidatas a gubernaturas en México en 2009-2018. Apuntes Electorales22(69), 91–114. https://doi.org/10.53985/ae.v22i69.879

2005. “El uso del marketing político y sus consecuencias para la democracia” en Revista Comunicación y Sociedad, núm. 4, nueva época, julio-diciembre. Universidad de Guadalajara. México.

Capítulo de Libro.

2004. “El origen del marketing político en Jalisco”. En Anuario De Investigación de la Comunicación XI, Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, México.

En revista de divulgación.

2006. Aceves, Francisco y Luis F. Sánchez “Efectos de la publicidad electoral” en Revista Mexicana de Comunicación, núm. 101, octubre-noviembre.

Supermercado político y democracia” en Revista Mexicana de Comunicación, Número 92, Mayo, 2005.

PUBLICACIONES DE COAUTORÍA

Capítulo de libro.

2011. Aceves, Francisco y Luis F. Sánchez. Comunicación política en México. Medios y elecciones. Publicidad gubernamental. Propaganda y política como antítesis de la diversidad y la calidad. En Raúl Trejo Delarbre y Aimée Vega Montiel. Diversidad y calidad para los medios de comunicación. Diagnósticos y propuestas. Una agenda ciudadana. AMEDI-Cámara de Diputados.

Capítulo de libro. Con Comité Editorial Nacional e Internacional

2008. Aceves, Francisco y Luis F. Sánchez. “La regresión democrática en el 2006. Saldos de la publicidad mediática negativa y las instituciones electorales”. En Las claves necesarias de una comunicación para la democracia, Aimée Vega, Portillo, Repoll (Coord). México: AMIC-UJAT.

En revista de investigación. Con Comité Editorial Nacional e Internacional.

2008. Luis F. Sánchez, Francisco Aceves. “Campañas políticas y configuración del voto electoral en el 2006. Encuestas electorales y publicidad política”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Núm. 202. Enero-abril. México.

PERFILES ACADÉMICOS

ORCID

Academia

Researchgate