febrero 26, 2024

LUIS F. Sánchez

LF.ORG.MX

En prensa | Despedir a Luna sería peor, señala politólogo

Por: Violeta Meléndez | Juan Levario | Analy S. Nuño

20 de Febrero de 2016, 21:10

Como inexplicable y tardía calificó el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jalisco, Raúl Vargas López, la reacción del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respecto al audio en el que se escucha al jefe de gabinete de Guadalajara, Hugo Luna, haciendo alarde del poder que tiene el presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez sobre el Poder Judicial.

Sin embargo, el politólogo Luis Fernando Sánchez Murillo considera que si Alfaro hubiera cesado de su estructura al jefe del gabinete, el presidente municipal habría asumido que incurrió en un ilícito y hubiera resultado contraproducente para su gobierno.

Mientras, el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) se deslindó de las declaraciones de Luna y el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, prefirió no entrar al tema.

Sánchez Murillo, doctor en investigación de ciencia política de la Universidad de Guadalajara (UdeG), concluyó que las peticiones de los partidos de oposición sobre despedir a Luna Vázquez eran obvias, pero no convenían al presidente municipal.

“Lo que evidencia el audio son las relaciones de poder que se dan dentro del partido y entre las instituciones políticas, lo cual hay en todos los partidos. Lo que poco se ha comentado es quién sale beneficiado con esos audios, a quien le beneficia todo esto. Es un golpe político y es una advertencia”.

A decir del académico, al ser el primer audio que se filtra en perjuicio de la estructura de Movimiento Ciudadano (MC) se sobreentiende que hay otra estructura contraria que ha comenzado a lanzar ataques en busca de enfrentar a sus políticos contra la opinión pública.

Los audios en mención fueron dados a conocer por NTR el jueves y evidencian al jefe del gabinete tapatío jactándose, frente a un líder de comerciantes del Mercado Corona, de tener el poder de inhibir cualquier juicio que interpongan como gremio en contra del ayuntamiento, pues para ello basta un “manotazo” de Alfaro.

Inexplicable

El presidente del PRD Jalisco, Raúl Vargas López, indicó que el PAN y el PRI se han mantenido ajenos a las críticas hacia la actuación de Alfaro Ramírez, no sólo en su actual gobierno, sino desde que gobernó Tlajomulco de Zúñiga.

«Reactivos como siempre, es inexplicable que estos partidos que en el pasado vieron actuaciones incluso más graves de la que ahora se destaca estén apenas reaccionando», señaló.

Vargas López subrayó que a diferencia del PRI y PAN, el partido que dirige ha hecho señalamientos puntuales en distintos temas y cuestionamientos de todo tipo en torno a la actuación de “los que presumen que serían diferentes y parecieran ser más de lo mismo”.

Al margen

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, se abstuvo de opinar acerca de los señalamientos contra Hugo Luna.

“Creo que el presidente municipal ya fijó una postura en el caso, lo único que le puedo comentar es que hay que ser siempre respetuoso de los poderes”, declaró; “es un tema municipal y es una decisión del presidente municipal”.

El TAE, ajeno

Por su parte, el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) indicó, vía comunicado de prensa, que es “ajeno a los hechos narrados por el citado funcionario en cuanto puedan involucrar las decisiones de los integrantes de este órgano jurisdiccional”.

 

HJ/I

FUENTE: Despedir a Luna sería peor, señala politólogo