febrero 26, 2024

LUIS F. Sánchez

LF.ORG.MX

Bitácora || Zapopan necesita más ciudadanos y menos políticos

Eso dicta un recién difundido spot del precandidato Pablo Lemus, aspirante a la Alcaldía de Zapopan por Movimiento Ciudadano, el mensaje busca decirle a los electores «¿Quién es?»; destacar algunas de las características que lo hacen «diferente» del resto de los «demás» políticos (aquí entre nos: de otros ciudadanos que buscan la presidencia municipal, pero que no quieren ser calificados de políticos).

Se subrayan algunas de las cualidades del candidato (supongo): respeto, disciplina, honestidad y trabajo. El mensaje es una autopresentación, se busca dar una buena impresión a quienes no lo conocen. Eso pretende el spot, el problema es que no tiene mucho de original. ¿No me cree? Mire este comercial de Roberto Madrazo difundido durante la campaña interna del PRI en el proceso electoral de 2006.

¿Coincidencia o plagio? Por supuesto que los mensajes no son del todo iguales pero resulta obvio que sirvió de «inspiración», por ejemplo, llama la atención que ambos compartan al menos tres características: disciplina, trabajo y determinación, salvo la honestidad.

¿Por qué no aparece la honestidad en el promocional de Madrazo? Entre otras razones, porque era difícil vender esa idea a los electores (aunque no imposible, claro).

Más coincidencias: les gusta correr, pero hay diferencias importantes: Madrazo lo practica en el parque, mientras que Lemus… ¡en los puentes!